f ¿Como funciona una digestión sana? | ¡REVITALIZATE!

¿Como funciona una digestión sana?

 Apenas parece posible: las nalgas o las patas de gallo prematuras alrededor de los ojos, las varices, el vientre falto de tono muscular, las canas: todo eso depende, en primera línea, de la digestión. Pero es verdad, el estómago y los intestinos deciden si absorberán los nutrientes del almuerzo o los expulsarán sin aprovecharlos. El tracto digestivo se da por ofendido en seguida si lo maltratamos. Entonces no quiere colaborar en la tarea de mantener en forma el organismo, ni hace caso de las vitaminas, los aminoácidos y demás sustancias bioactivas.
  Si cometemos además el error de ingerir alimentos de escaso valor nutritivo, las consecuencias pueden ser catastróficas. Estamos torpedeando los esfuerzos del metabolismo y de las células, que por naturaleza tienden a conservarse el mayor tiempo posible.
La digestión correcta es condición inexcusable de un aspecto juvenil. El pecho caído, las varices y la barriga fláccida son síntomas de alimentación deficiente.

 ¿Qué sucede en el estómago?

El proceso digestivo comienza durante la masticación. Las glándulas salivales segregan entre un litro y litro y medio de saliva al día, y ésta contiene amilasa, un enzima que descompone los almidones (por ejemplo, la fécula de la patata o de la pasta) en azúcares simples, como la glucosa, o por lo menos inicia esas reacciones de fraccionamiento. Podemos comprobar la acción del enzima colocando sobre la lengua una galleta de las que sirven para hacer canapés (no una tostada) y dejando que se empape en la boca durante un minuto: poco a poco notaremos cómo aparece el sabor dulce de los azúcares.

El estómago es la fragua de la salud; cuando no funciona bien, padecemos las consecuencias, alergias, neuralgias o afecciones de la piel, entre otras.
 El estómago es un órgano de forma alargada, más o menos como una «J», y de constitución elástica. Su mucosa está recubierta de millares de diminutas cavidades o repliegues, en donde se alojan gran número de glándulas que segregan, entre otras muchas sustancias, la pepsina, un enzima que escinde las proteínas en un medio ácido. También producen el ácido clorhídrico que proporciona dicho medio; la acidez del jugo gástrico puede alcanzar valores de pH muy bajos, entre 2,5 y 1,5; lo cual significa que es, con mucho, la sustancia más ácida existente en el organismo, tanto que podría agujerear una alfombra con su capacidad corrosiva. ¿Por qué no se digiere el estómago a sí mismo? Pues porque lo protege una mucosa especial, cuyas células además se reemplazan con mucha frecuencia; por otra parte, es esencial que la secreción del ácido se limite a las horas de las comidas.


El ácido gástrico garantiza una digestión sana.

 A los noventa minutos de la comida se registra el máximo de la secreción ácida, que viene a durar unas tres horas en total, si bien las glándulas suelen ajustar su producción a la composición que detectan en el bolo alimenticio. Cuando éste contiene muchos hidratos de carbono, la secreción de ácido es menor; pero si hay muchas proteínas, aumenta la acidez gástrica y también la secreción de pepsina. El medio ácido, es decir, el valor pH bajo, también es necesario para la correcta asimilación del hierro, el calcio y la vitamina B12. Además, la acidez combate las bacterias, los virus y los demás gérmenes patógenos, eliminándolos desde esta fase de digestión estomacal. En la entrada del estómago, es decir, al final del esófago, el jugo gástrico todavía no es muy ácido y se mide un valor pH próximo a 7, mientras que la acidez aumenta hasta un pH 3 o menos a la salida hacia el intestino; es en esta región inferior del órgano estomacal donde se produce la digestión de las proteínas; en cambio, hasta un 60 por ciento de la fracción más digerible de los alimentos, como son los hidratos de carbono contenidos en el pan, el arroz y la pasta, se procesa en la parte superior y anterior del estómago.







Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment